¿Qué revelan los archivos filtrados de Vatileaks 2?

ilustracion

El Vaticano vuelve a sufrir una nueva polémica de archivos filtrados. La palabra Vatileaks 2 vuelve a sonar con fuerza, esta nueva filtración de archivos llevo a la detención de dos personas, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui. Este caso ya ha sido bautizado como Vatileaks 2, en alusión a los archivos filtrados en 2012 de la correspondencia del papa Benedicto XVI por su mayordomo.

El segundo escándalo de Vatileaks 2 tiene en común con el primero que ambos tienen el mismo protagonista, el periodista Gianluigi Nuzzi. el escritor del libro Su Santidad , con la filtración de archivos de Paolo Gabrielli, ex mayordomo de Benedicto XVI que filtro los documentos para el libro antes mencionado. Este personaje sigue preso por dichas filtraciones en 2012.

Este año se publicaron 2 nuevos libros basados en los archivos filtrados por los dos nuevos protagonistas que se encuentran detenidos: Via Crucis de Gianluigi Nuzzi y Avarizia de Emiliano Fittipaldi. Los dos revelan irregularidades en las finanzas de la Santa Sede.

El agujero negro que hay en las finanzas de la Santa Sede

Un auditor de las finanzas de la Santa Sede revela que “hay una total ausencia de transparencia en los balances del Vaticano”.

Transcripciones de conversaciones del Papa Francisco y algunos cardenales que se han filtrado. Afirman que “los gastos de la curia están fuera de control” y que se han perdido 10 millones en una mala inversión en Suiza. Asi mismo el Obispo de roma explica en esta conversación filtrada que el ecónomo del arzobispo de Buenos Aires había invertido en una sociedad que se dedicaba a la fabricación de armas cuando el era arzobispo de Argentina.

Otro documento revela que el dinero que se recoge en el Obolo de San Pedro, la institución que gestiona las donaciones de la Santa Cede para la beneficencia, todo este dinero va casi en su totalidad para “tapar los números rojos de la Curia”. En 2012, 14 millones de euros fueron a parar a obras de caridad y 28,9 millones para gastos de la Curia.

También hay archivos que hablan de como cardenales y miembros de la Curia viven en apartamentos de lujo  que superan los 200 metros cuadrados. Ello contrasta con la humildad de la que hace gala el papa Francisco.

De la fundación Niño Jesús, creada para ayudar al hospital pediátrico que gestiona el vaticano,  salieron los fondos para reformar el ático del ex secretario de estado Tarcisio Bertone tras su jubilación. Esta fundación a saldado las facturas de dicha reforma por un valor de 200.000 euros dicen los archivos filtrados del polémico asunto del apartamento de Bertone. De esta fundación también han salido fondos para alquilar un helicóptero por la suma de 23.800 euros, dicen algunos documentos.

La santa sede posee en Roma casa por un valor de 4.000 millones de euros. Se ha filtrado un archivo escrito en inglés e italiano destinado al cardenal Pell que cuenta por primera vez el valor total de todos los inmuebles propiedad de las instituciones de la Santa Sede. Según este documento el vaticano posee inmuebles por un valor de 160 millones de euros.

Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *