¿Estados Unidos está espiando el mundo entero?

Según fuentes internacionales EE.UU, tiene una base de espionaje en el corazón de Australia. Se trata de la “Planta de Defensa” Pine Gap, una base remota ubicada a 18 kilómetros al sur del segundo centro de población más grande de Australia, el cual es Alice Springs, construida a finales de los años 60, centrándose principalmente en el monitoreo de pruebas de misiles y otras actividades militares de países como Rusia, China, Corea del norte e India. Pero con una finalidad única que era interceptar y grabar todas las comunicaciones electrónicas del mundo a través del programa Echelon.

pine gap

¿Pero cuál es el fin de esta base y a que se dedica realmente?

El objetivo conocido de esta base de defensa es apoyar la seguridad nacional de estados unidos y Australia, encargado de verificar los acuerdos de control de armamentos y monitorear desarrollos militares.

Pero la base Pine Gap tiene una misión mucho más amplia, ya que una investigación publicada por la  Australian Broadcasting Corporation, la cual perforo el muro secreto que rodea dicha base, revelando una amplia gama de detalles sobre su función.

Entre los detalles revelados encontramos que “La base es una importante estación terrestre desde la cual se controlan los satélites espía estadounidenses y se monitorizan las comunicaciones a través de varios continentes, según documentos clasificados obtenidos por The Intercept del denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden”.



Los archivos filtrados de la base Pine Gap confirman que junto con la base Menwith hill del a NSA, ha sido utilizado en los últimos años como puesto de mando para dos misiones. La primera misión, llamada M7600, involucró al menos dos satélites espías y fue mencionado en un documento secreto de 2005 para proporcionar cobertura continua de la mayoría de la masa terrestre eurasiática y África.

Esta iniciativa fue mejorada posteriormente como parte de una segunda misión llamada M8300, que incluía una constelación de cuatro satélites y que abarcaba la antigua Unión Soviética, China, Asia Meridional, Asia Oriental, Oriente Medio, Europa Oriental y territorios del Océano Atlántico.

Richard Tanter, profesor de la Universidad de Melbourne, quien ha estudiado a Pine Gap durante años, asegura citando a los documentos, que la base “está involucrada, por ejemplo, en la geolocalización de teléfonos celulares utilizados por personas de todo el mundo, desde el Pacífico hasta la extremidad de África”.

Además En 1999, el Gobierno australiano admitió haber participado en el programa de interceptación y vigilancia mundial liderada por la NSA llamado Echelon, en que colaboró con EE.UU. y el Reino Unido. El objetivo del programa era escuchar “todas las llamadas internacionales de teléfono, fax, correo electrónico, o de transmisión de radio” en el planeta.

La base se encuentra equipada con una poderosa tecnología de vigilancia, lo cual nos ayuda a corroborar que la filtración de este archivo secreto es real, ¿pero con qué fin realiza estos el gobierno de los Estado Unidos?

Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *