Enuma Elish el poema de la creación, texto completo

Conocido también como el poema de la creación, el Enuma Elish es una composición poética de origen babilónico compuesto por 7 tablillas, de escritura cuneiforme de aproximadamente ciento quince a ciento setenta líneas, que se cree datan del siglo XVIII o XVII a.C.

Enuma Elish
Enuma Elish



De acuerdo a lo dicho por los historiadores, esta obra es proveniente del pueblo babilónico fue encontrada entre las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal, que se encontraba situada en la antigua ciudad de Nínive. Así mismo, algunos especialistas han afirmado que su titulo puede ser traducido al español como “En lo alto“, y se podría decir que es un relato mitológico que pretende mostrar la creación del mundo tal y como lo conocemos.

Enuma Elish de que trata

En cuanto al argumento de este mito, este comienza en un tiempo anterior a la creación de la humanidad, descrito como el momento antes de que el cielo y la tierra poseyeran un nombre, es decir antes de que fuesen, a través de la palabra. De acuerdo entonces a lo que narra esta historia, es ese tiempo inmemorable, existían dos dioses: Tiamat, conocida como soberana y diosa del agua salada; y Apsu, dios del agua dulce. Estos dioses, según continúa la historia, eran esposos, y como esposos un día  juntaron sus aguas, dando como resultado toda una familia de dioses. Sin embargo, los nuevos hijos no parecieron agradar a Apsu, señor de las aguas dulces, quien decidió matarlos. No obstante, Ea –uno de los hijos- previendo los deseos de su padre, logró hechizarlo, haciéndolo dormir para darle muerte.

Después de matar a su padre, Ea se casó con Damkina, con quien pudo engendrar al Dios que gobernaría sobre Babilonia, Marduk. Sin embargo, su madre Tiamat, aún dolida por el asesinato de su esposo, contrajo matrimonio con otro dios, Kingu, a quien le da mucho más poder, entregándolo las tablas del destino.

Esta decisión de Tiamat hace de inmediato que los otro dioses decidan protegerse y defenderse, por lo que insan a Marduk a enfrentarla y vencerla. Como lo esperaban, el dios de Babilonia aceptó su misión, pero a cambio  pidió el título de Dios supremo, si llegaba a ganar. La batalla entre los dioses dio como resultado la victoria de Marduk sobre Tiamat, a quien mató, y con cuyo cuerpo se dedicó a crear y construir la Tierra y el Cielo. Luego, Marduk -prosigue el Enuma Elish- marchó contra Kingu, arrebatándole finalmente las tablas del destino a Kingu, matándolo también. Sin embargo, Marduk ya embestido con el título de Dios Supremo decide no desperdiciar los resto de Kingu, sino que con ellos amasa carne y huesos, creando al hombre, y designando que éste se mantenga al servicio de los distintos dioses.

Este texto fue sacado de elpensante

Enuma Elish, texto completo

Para los que estén interesados les tengo el texto completo traducido al españon en PDF 😀 la verdad esta bastante interesante, el poema completo es tomado de la publicación realizada en el año 1989 por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en base a la traducción al español de Luis Astey

Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *